~ * ~ Hrithik ya inició las grabaciones de War 2 ~ * ~ Fighter es el primer hit del 2024 ~ * ~ NTR Jr. inicia grabaciones de War 2 en Abril de 2024 ~ *~

viernes, 23 de mayo de 2014

El misterio de Mohenjo-Daro

Hace algunos meses obtuvimos la confirmación sobre la participación de Hrithik en Mohenjo-Daro, en ese momento fue inevitable investigar sobre el tema que por cierto es fascinante. Ahora que la confirmación oficial es pública ofreceré una especie de inducción al tema (basandome en lo que he leído) porque como buenos Du-fans sé que quieren saber al respecto.

¿Quién fue Mohenjo-Daro? 

Muchas personas han asumido (incluidas personas de la India) que Mohenjo-Daro es un personaje histórico al igual que Akbar, pero es una equivocación.


¿Qué es Mohenjo-Daro?

Mohenjo-Daro fue la segunda ciudad más importante de la Civilización del Valle del Indo, después de Harappa.

¿Civilización del Valle del Indo?

Existió hace cuatro o cinco mil años y se situó como indica su nombre a lo largo del valle del río Indo en lo que ahora es Afganistán, Pakistán e India. Esta civilización co-exisitió con las de Mesopotámicas y Egipcias, y aunque no es tan conocida como las anteriores, no tenía nada que envidiarles. Subsistían de la agricultura, la ganadería y el comercio con mesopotamia, tenían un sistema de escritura, la arquitectura era avanzada (tenían sistemas de drenaje y sus casas eran frescas a pesar que sabemos que el clima en la zona es caluroso), trabajaban metales (elaboraban desde joyas hasta armas), elaboraraban textiles, etc.

¿Por qué no es tan conocida?

Muchas de las ruinas han sido saqueadas y para las épocas en que en Pakistán solo se descubrían piedras, en Egipto encontraron la tumba llena de joyas y oro de Tutankamón.

¿Quienes saquearon las ruinas?

Los mismo indios, paquistaníes y afganos... e incluso los británicos que al construir un ferrocarril pensaron que usar las piedras de las ruinas de Harappa era buena idea.

¿Entonces no queda nada?

Sí, de hecho las ruinas de Mohenjo-Daro estaban muy conservadas, casi todo lo que se sabe de esta civilización es gracias a Mohenjo-Daro. Se estima que esta ciudad albergaba alrededor de cuarenta mil habitantes (algunos investigadores se atreven a decir que ochenta mil).

La ciudad se dividía en dos zonas, la ciudadela y la ciudad baja. En la ciudadela estaba la parte administrativa/religiosa (esto es suposición de los investigadores en realidad en Mohenjo-Daro ni en ninguna ciudad de la civilización del valle del indo se observa algún tipo de jerarquía o construcción religiosa) y en la baja la zona residencial, talleres, etc.

En la excavación de Mohenjo-Daro los investigadores se encontraron con una efigie a la que llamaron 'rey-sacerdote' de la que no hay pruebas de que sea rey o sacerdote, pero da una idea de la apariencia que tenía la gente de esa cultura.

Rey-Sacerdote

¿Qué es entonces lo fascinante de Mohenjo-Daro?

Primero que todo el nombre que significa literalmente 'El montículo de los muertos'... todavía los investigadores no saben el porqué de este nombre (o puede que se den una idea), lo otro es la misteriosa desaparición de los habitantes de esta ciudad en específico y de toda la civilización.

A pesar de ser una gran ciudad Mohenjo-Daro se encontró inhabitada y a pesar que se llama 'El montículo de los muertos' sólo se han encontrado entre 30 y 40 cadáveres en la ciudad. Las posiciones en que se encontraban los cadáveres indica que estaban huyendo de algo. El hecho que de una ciudad de cuarenta mil habitantes se salvara casi toda la población indica que tuvieron algún tipo de aviso. Algo muy malo pasó en Mohenjo-Daro, pero ese 'algo' es lo que no se sabe. Hay muchas teorías al respecto.

¿Qué teorías?

Van desde las realistas hasta las fantasiosas. Los investigadores (serios y no tan serios) han analizado todo. A continuación las más populares:

Invasión: Algunos suponen que alguien más los invadio (los arios), teoría que cada vez pierde fuerza ya que los 'invasores' no destruyeron, ni se asentaron en las ciudades y adicionalmente no coinciden las fechas. La ciudad había sido abandonada mucho antes de que los arios se tomaran la zona.

Cambio geográfico: Es una muy buena teoría, ya que la desaparición de la civilización coincide con la desaparición de uno de los ríos que bañaba el valle... aún así eso no explica la parte de la huída de la ciudad.*

La fantasiosa: Ésta es la más interesante y que de alguna manera resuelve todos lo misterios, aunque como dice el título es fantasiosa. Dicen que según creencias populares y estrofas del Mahábharata (no me consta porque no lo he leído y probablemente sea falso) Mohenjo-Daro fue destruida en una guerra nuclear. Sí lo sé suena chistoso. En esta teoría incluyen a los famosos Vímana, los carros voladores de la mitología hindú y que eran capaces de transportar armas de destrucción masiva. Estos seres misteriosos que conducían los vímanas fueron los que desalojaron a los habitantes de la ciudad dando un plazo de 7 días. Los pocos que no evacuaron fueron los que al parecer murieron por una explosión nuclear.

¿Y sobre qué podría tratar la película de Ashutosh Gowariker?

Todavía no se sabe, al parecer hay un historia de amor involucrada, pero creo que Ashutosh igual querrá exponer su teoría respecto al misterioso hecho que puso fin a la ciudad.

Dato interesante

La Civilización del Valle del Indo era llamada por sus socios comerciales, los mesopotámicos, como Meluha (sí, como los inmortales de Meluha). Por eso es dudoso que Hrithik llegue a protagonizar la versión fílmica de los famosos libros (No va a hacer dos películas sobre el mismo lugar, tema, época, etc).

*Hoy leí que probablemente parte de esos cambios geográficos se debieron a terremotos. La teoría de los terremotos explica una probable huída y tiene mucha fuerza pues todos sabemos que en la zona los terremotos son frecuentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario