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jueves, 5 de junio de 2014

“Sólo se vive una vez”, el turismo de España triunfa en Bollywood

A pesar de haberse popularizado el año pasado, recientemente hemos conocido desde el Observatorio la existencia de una película de Bollywood rodada en España que ha tenido mucha repercusión entre la sociedad india y que ha ayudado a impulsar el turismo de España. Y es que todo lo que aparece en los filmes de esta industria cinematográfica se convierte en algo que dirige a la sociedad india de manera espectacular.

Rodaje en Pamplona de "Sólo se vive una vez" 


Se trata de la película “Sólo se vive una vez” (Zindagi Na Milegi Dobara, que se llevó el año pasado hasta siete premios en la gala Filmfare, los Óscar de Bollywood: mejor película, mejor dirección (el barcelonés Carlos Catalán), mejor diálogo, mejor actor de reparto, mejor película para los críticos, mejor cinematografía y mejor coreografía.

La película india narra un viaje de tres amigos por España: los Sanfermines de Pamplona, Sevilla, Barcelona y la Tomatina de Buñol son algunos de los lugares que visitan. En 2012 superó en la taquilla india a Harry Potter y fue vista por más de 70 millones de personas en India. Por otra parte, la cifra de indios que han visitado nuestro país ha pasado de unos 70.000 a casi 200.000, con un perfil joven, siguiendo la estela de los protagonistas de la película.

Para algunos entendidos, la película ha cuajado con tanto éxito en el tejido cultural de los indios por las similitudes culturales con España. Por un lado está todo el legado musulmán, Andalucí en el caso español y Mogol en el caso de la India, la arquitectura y monumentos, etc. Los San Fermines de algún modo recuerdan a ciertas fiestas populares del sur de la india donde lanzan toros a correr y los tumban a caballo, pero jamás los matarían por supuesto. El flamenco es una cultura que a los indios les atrae, tanto musicalmente como por las costumbres gitanas arraigadas en la cultura flamenca”.

Pero esta influencia no ha sido del todo casual. Conscientes de lo relevante que podía ser esta película para incrementar el turismo indio en España, el Gobierno español, por medio de su ente público TurEspaña, llegó a un acuerdo con la productora del filme Excel Entertainment, por el cual el gobierno prestó una ayuda económica a cambio de promocionar la imagen de España. Antes del filme se incluye un spot publicitario ‘You need Spain’, por lo cual toda persona que vea esa película, en cualquier formato, en cualquier lugar del mundo, verá el anuncio. Fernando Casas fue el artífice de que esta colaboración surgiera. Comenzó como asesor de producción, dando ideas de dónde rodar las escenas y luego consiguió estos acuerdos comerciales que se ha demostrado que dieron un resultado magnífico.

Un caso excepcional de branded content aplicado a la marca turística, city placement, tourism brand placement o como queramos llamarle, pero sin duda una estrategia exitosa, acertada y adaptada a una época de comunicación en cambio.

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