"Soy un mago. Puedo hacer lo que sea" - Hrithik Roshan
La superestrella de bollywood Hrithik Roshan le habla a "Instep" sobre la perfección, el patriotismo y Pakistán
por Aamna Haider Isani
Traducción exlusiva para Hrithik Roshan Colombia y Hrithik Latino!!
hecha por Poly Roshan
La superestrella de bollywood Hrithik Roshan le habla a "Instep" sobre la perfección, el patriotismo y Pakistán
por Aamna Haider Isani
Traducción exlusiva para Hrithik Roshan Colombia y Hrithik Latino!!
hecha por Poly Roshan
Hrithik Roshan es imposible de ignorar si estas en Mumbai. Él te observa desde cada segunda valla publicitaria que veas, sus penetrantes ojos verdes te convencen de suscribirte a Airtel (n de t: creo que se equivocaron y se refieren a Reliance Mobile) o a usar las prendas de Provogue. Tal vez no sea la estrella más grande de bollywood pero es la más visible y esa visión de él es la que a sus fans impresiona. cuando camina en el salón del India Couture Week, no está rodeado por guardaespaldas sino por reflectores, camarógrafos llamandolo por su nombre o su apodo con la esperanza de tener una foto exclusiva que llegará a las primeras páginas de los peródicos al siguiente día. El se detiene le habla a todos, imperturbable ante la multitud y la histeria que lo rodea. Es obvio que mientras otras superestrellas prefieren caminar con un escudo humano de guardaespaldas que los protejan, Hrithik se siente cómodo con sigo mismo y no teme exponerlo ante los duros reflectores.
Desde las presentaciones muy pública hechas en el India Couture Week hasta el ambiente más cómodo en su casa, termino en el edificio El Pallazzo donde él vive para entrevistarlo. Que las apariencias no importan es tanto la naturaleza de Mumbai como es de Karachi (n de t: ciudad pakistaní), y la fachada de la residencia de Hrithik desmiente el interior del palacete de cuatro plantas que él y su familia ocupan. Pero a pesar del exterior sin pretensiones su dirección no es ningún secreto, ya que un pequeño grupo de habitantes de la calle están afuera acampando constantemente, tocando la canción "Kaho naa pyaar hai" en shehnai (n de t: un tipo de oboe de la India) cada vez que ven que llega su carro (n de t: aww).
Entretenida por la serenata de sus fans mientras espero por la ventana de su sala, observo su casa que está embellecida con libros, arte, estatuas y portaretratos que llevan a su padre - Rakesh Roshan - a dimensiones casi divinas. Parece ser que es la persona más importante en la vida de Hrithik. El espacio impersonal de su sala está salpicado de pruebas de vida con fotos familiares. La colosal mesa de comedor - perfecto para el tipo de veladas que las celebridades suelen organizar - lentamente ha sido invadida con canastas de Diwali que deben ser enviadas. Es una semana festiva en Mumbai y cada casa está decorada con guirnaldas de caléndulas, Diyas iluminadas con suficiente aceite, rangolis y flores; la de Hrithik no es la excepción. Si se hace un paralelo, es my parecida a cualquier casa pakistaní durante el Eid. Me permito un momento para absorverlo todo antes de ser traida de vuelta con un repentino "Hola".
Hrithik Roshan. Si están pensando en el Hrithik Roshan como el emperador Akbar de Jodhaa Akbar o el enigmático Mr. A de Dhoom 2, entonces se decepcionarán. Él no es como el dulce, jóven musculoso que atrapó tanto a Pakistán como a India en una total fascinación cuando se estrenó su película debut Kaho naa pyaar hai.
"Sabía que iba a gustar mucho ", dice más adelante, cuando habla acerca de convertirse en una sensación de la noche a la mañana. "Yo sé reconocer el murmullo en el ambiente, si es de éxtasis o de miedo y cuando vi Kaho naa pyaar hai el murmullo era de éxtasis. Yo no sabía que iba a ser tan grande, el éxito de mi primera película fue una anomalía. Lo que me pasó con mi primera película nunca había pasado antes"
Puede que suene arrogante y todo crecido y poderoso pero en persona es todo lo contrario. Él simplemente se presenta como un actor increiblemente seguro y sin miedos, alguien cuya fuerza deriva del saber que dará el cien por ciento en todo lo que haga y a cambio será tan exitoso como merece ser.
"Yo vivo para aprender como puedo hacer de mi vida una mejor historia", reflexiona y uno tiene que hacer un esfuerzo muy repetitivo para hacer que deje de filosofar (n de t: XD). "Yo veo mi vida como una película de la cual yo escribo mi propio guión y hay un climax al que tengo que llegar. Yo quiero ver cuantos papeles tengo que hacer para llegar allí. No le temo a la vida. Yo no tengo miedo y esa esla lección que quisiera propagar pero no es el tipo de lección que puedas enseñar".
Dejando la filosofía a un lado, Hrithik es un hombre con los pies en la tierra, continuamente minimiza su superestrellato como un simple papel que le fue asignado. Vestido en jeans, una camiseta bien gastada y zapatillas de un tamaño más grande que el de sus pies, no es para nada intimidante, aunque es intenso y atento: un hombre que te hace sentir cómodo cuando te sonríe, no inseguro. Hrithik además es mucho menos atlético y más delgado que el heroe de acción con el que tendemos a asociarlo, Krrish. Pero eso, él explica es porque no ha ido al gimnasio en cinco meses. Él ha vivido el papel que interpreta en su próxima película Guzaarish; que es de un hombre paralizado por lo que tiene que proyectar una imágen debil y poco saludable.
Persiste el sonar del Shehnai desde la acera.
"Eso debe ser tan halagador", volteo a decirle. "¿Pasa esto todo el tiempo?"
"Todo el tiempo," sonríe, añadiendo que a veces sale al balcón para saludarlos.
"como el Papa," digo en voz alta.
"No es divertido pensar que eres Dios," responde. "Puedes engañarte a ti mismo al pensar que eres invencible pero eso es sólo una burbuja. La gente me dice que tengo una gran responsabilidad como modelo a seguir pero yo no pienso así. Eso sería alimentar a mi ego y el ego es un pozo sin fondo. Quien yo soy no cambia la forma en que me despierto cada mañana. Yo no pretendo ser una estrella. Es inútil y sin sentido pensar de esta manera"
Y así prende su segundo cigarrillo, para sorpresa mía. Reiterando que Hrithik no está aqui para representar un modelo a seguir.
"Yo usualmente soy un obsesionado de la salud pero estoy viviendo en el otro extremo del espectro en estos días," explica. "Fumo en mi película actual (Guzaarish) y no me he ejercitado durante cinco meses porque debo mostrar una barriga. Interpreto a una persona que está paralizada así que como no me puedo ejercitar me dije a mi mismo ¿porque no vivirlo tanto como pueda? Me encanta vivir los papeles que realizo y tomo experiencias de mi propia vida. Hace tres años los doctores me dijeron que no podría usar mi rodilla (n de t: la derecha). Estuve con muletas por tres meses. Los doctores se rindieron y me dijeron que ya en un año no podría caminar. Tomé esa emoción y la exageré para experimentar lo que podría sentirse estar paralizado."
En este momento uno de los muchos criados vestidos de blanco le trae una especie de malteada de fresa que resulta ser un batido de proteinas: el almuerzo de Hrithik. Él dice que no tiene tiempo para un almuerzo apropiado, a pesar de ser días festivos en Mumbai por Diwali.
"No había estado tan estresado en dos años," dice, "porque muchas cosas están pasando al mismo tiempo. Está todo el marketing de Kites. Han sido dos años desde mi último estreno."
Hrithik no está nervioso pero prevalece la ansiedad porque Kites será su primera película desde Jodhaa Akbar hace dos años. Yo le digo que en Pakistán pensamos que Jodhaa Akbar tiene muchos errores históricamente hablando y el se encoge de hombros.
"Yo me envuelvo en la película hasta que la sale la primera impresión. Después sólo me preocupo por la siguiente." También intento que él admita que los actores de Bollywood tienen problemas de dicción al hablar en Urdu. No pueden pronunciar la "gh" y la "kh" apropiadamente.
"¿Viste a Akbar?" pregunta alzando una ceja. "Gh...kh..." lo hace a la perfección, entonces añade, "yo puedo hacer lo que sea. Soy un mago. Hago mi trabajo lo más cercano a la perfección que me es posible."
Y es de esta perfección de las que Kites y Guzaarish se confían. Le pregunto si el hecho de que las películas de la India se estrenen en Pakistán (que ha implicado el desarrollo de un gran mercado) ha hecho un impacto en los temas escogidos en Bollywood. Se están volviendo más amables en las relaciones subcontinentales y se enfocan menos en la animosidad Pakistán versus India.
"No me gusta ver el mundo de una forma dividida," Hrithik sobre-simplifica la discusión. "No me gusta la palabra patriotismo porque es una forma de condicionar la mentalidad de la gente sobre el sentido de pertenecer a un lugar y señalar lo que este por fuera de la frontera como una amenaza. Por ejemplo, si tu vas a la casa de tus vecinos y le dices a la dueña de la casa que quieres que su hijo vaya a matar a otro vecino ella te abofeteará y te dirá que te desaparezcas. Pero si llevas la bandera nacional y le dices que necesitas que su hijo mate a a miles de hijos sin rostro por el honor del país, ella no va a parpadear y de hecho estará orgullosa. Eso es lo que hace el patriotismo. Es divisivo y destructivo. No creo en él.Así que no mires las películas de la misma forma, las películas están hechas para toda nuestra especie. Hay una unidad en mi cabeza sobre quienes somos. No distingo a la gente como de otros países. Yo me veo a mi mismo como parte de cada persona que conozco"
"¿Así que vendrías a Pakistán?" Persisto con el conocimiento de que muchas estrellas se han rehusado por el riesgo de parecer antipatrióticas.
"Claro. ¿Por qué es incluso una pregunta?" frunce el ceño "No hay ni que pensarlo"
¿Pensarías en participar en co-producciones con Pakistán, apesar del hecho de que a muchos estrenos indo-pakistaníes no les haya ido bien en taquilla?
"Nada es imposible," (n de t: su frase estrella *-*) responde con convicción. "Si a un par de films no les fue bien, no significa que nunca les irá bien. Todo está tan divisivo ahora y en última instancia esta división debe ser erradicada para nuestra supervivencia. ¿Cómo? Me tendré que volver presidente!" (XD)
Escucha, escucha, pienso, mientras que poco diplomáticamente llevo esta conversación a otro tema desagradable: Cómo los medios cubren el entretenimiento en la India. Cómo un beso se vuelve más grande que una película (Dhoom 2) y cómo la química en pantalla entre los dos protagonistas se vuelve el mayor tema de promoción para una película (los rumores respecto a él y Bárbara Mori). Para este momento estoy preparada o para que él esté en desacuerdo con lo que digo o para que cualquier pregunta que le haga a Hrithik vaya a desencadenar en una larga y elaborada respuesta filosófica (n de t: XD). Pruebo estar en lo correcto cuando responde...
"Tengo muchas quejas respecto a los medios - y lo digo sin señalar a la prensa de la India - y como se reportan las cosas. El modo en que reportamos se trata más de negocios. Yo no estaría feliz con que mis hijos vieran los canales de noticias porque sólo hablan de desgracias y la información es incorrecta. Eso es peligroso. No estamos haciendo del mundo un lugar menjor. El mundo será un lugar mejor si sólo lo vemos del modo correcto. Los reportajes de los medios son siempre sobre dramatización, señalando a alguien. Eso aplica a las noticias del entretenimiento también. Pero estamos evolucionando como seres humanos y esto cambiará"
Bollywood también está evolucionando, pregunto, ¿pero puede evolucionar para ser uno donde se centre en las heroinas en vez de uno dominado por los hombres?
"Lo que dices no significa nada," reflecciona. "No hay films centrados en las heroinas porque no mucha gente está haciendo buenas películas centradas en las heroinas. Eso no significa que no puede cambiar. La gente también se sentía así sobre los super héroes en Bollywood y cuando estabamos haciendo Krrish se rieron de nosotros. Pero fue un hit. Todo se trata de buenas películas y malas películas, no del tipo de películas."
Viendo que se está haciendo tarde le pido que me devuelva mi grabadora la cual ha estado sosteniendo pensativo cerca a su boca durante la entrevista. Hrithik Roshan es muy considerado, concluyo, cuando me pregunta si me sirvieron algo cuando llegué. Y ya sin malicia alguna le pregunto cuánto lo presionaron para que sacara tiempo para esta entrevista. (n de t: Hrithik además de ser un hombre muy ocupado, también es conocido por no gustarle las entrevistas, él dice que lo distraen de su trabajo)
"No mucho," sonríe. "Si no hubiera accedido estaría sentado en mi oficina trabajando en el marketing de Kites y hubiera tenido un almuerzo apropiado en vez de un batido de proteinas. Pero tu haces sacrificios por la gente que amas. Yo amo a Farah (Ali Khan, hermana de su esposa Sussanne) y cuando ella quizo que hiciera esta entrevista ni siquiera le pregunté porqué"
Quisiera agradecer a Farah Ali Khan por organizar esta entrevista
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario